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Tercer puente sobre el Orinoco dinamizará comercio con Mercosur PDF Print Email
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La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que conectará los estados Bolívar y Guárico, ubicados al sur del país, permitirá, entre otros objetivos, la dinamización de las relaciones comerciales con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este sábado se inició el ensamblaje de las estructuras metálicas de esta obra de infraestructura, que tendrá cuatro canales de circulación para vehículos y un paso ferroviario para carga. Para el montaje de esta estructura se unirán piezas entre 30 metros y 60 metros de longitud, una detrás de otra.

Desde Bolívar, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que este megaproyecto de vanguardia, uno de los más importantes en desarrollo en el país, presenta hasta la fecha 62% de avance.

"Estos son los tipos de proyectos estructurales que le permite a Venezuela preparar las condiciones para su incorporación al Mercosur", dijo El Troudi, quien recordó que el comandante Hugo Chávez bautizó esta estructura como Puente Mercosur.

Actualmente sobre el río Orinoco están en funcionamiento los puentes Angostura, que une los estados Anzoátegui y Bolívar, y Orinoquia, construido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2006. Ambos ubicados al oriente del país.

Ante esto El Troudi indicó que el cruce de este tercer puente proyecta el impulso del potencial del sur de Venezuela, hecho que permitirá la interconexión con los llanos centrales y occidentales y el centro del país.

"Va a ser una especie de bisagra articuladora de toda la geografía venezolana", expresó el ministro, quien precisó que ello conllevará a la exportación de la producción en materia agropecuaria, pesquera y petrolera de la zona.

 

"Este puente prácticamente estaría en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco. Va a permitir el movimiento de materiales petroleros y mineros, además de todo el potencial agrícola y agroindustrial que se desarrolla en esta zona de cara a la exportación hacia el sur facilitando así la llegada de los productos que a bien tengamos para importar a Venezuela", sostuvo el ministro.

Este puente atirantado tendrá una extensión de 11 kilómetros de estructura elevada. Justo en el centro del río Orinoco se hará una excavación a más de 90 metros de profundidad, lo que dará como resultado que, desde el lecho rocoso de las fundaciones hasta el tope de las torres centrales, el puente tenga una altura de 232 metros, lo que equivale a tener un edificio de 92 pisos.

"No existe en todo el continente americano una pieza de ingeniería que se le asemeje, desde el punto de vista de la complejidad", enfatizó el ministro, quien precisó que las 149 pilas de apoyo de esta estructura próximamente serán culminadas. 

En esta megaestructura, que ha generado más de 13.500 empleos, entre directos e indirectos, se invierten 2.800 millones de dólares.

"Eso da cuenta de un despliegue extraordinario que a todas luces, a finales de 2016, podrá inaugurar esta obra de ingeniería monumental, que será el puente mas largo de América que cruza un río", señaló El Troudi; al tiempo que indicó que esta misma ingeniería será aplicada al segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia,que actualmente se construye.

Para ejemplificar la magnitud de esta obra El Troudi explicó que si se colocarán todas las cabillas utilizadas para construir este puente una detrás de la otra, se darían cinco vueltas al planeta tierra, o si se colocarán camiones de concreto uno detrás del otro, habría una cola de al menos 800 kilómetros.

Las piezas metálicas de la superestructura del tablero fueron elaboradas en Ciudad Guayana, en las empresas Metalúrgica del Orinoco (MDO) y Venezuela Heavy Industries. Estas piezas fueron trasladadas por vía fluvial 450 kilómetros río arriba desde Ciudad Guayana hasta Caicara del Orinoco; mientras que el acero, de la más alta calidad, fue importado desde Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Tras la adhesión de Venezuela a este bloque regional, el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur representa el 83,2% de toda Sudamérica.

Su entrada al bloque también aporta las mayores reservas de petróleo del mundo, certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, y favorece el establecimiento de cadenas productivas complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia y la tecnología, a través de convenios comerciales que, hasta la fecha, suman un total de 11.000 millones de dólares.

 

Punto y círculo

Tras iniciarse los trabajos de esta megaestructura, los beneficios para las comunidades aledañas no se han hecho esperar.

Tanto en Cabruta (Guárico) como en Caicara del Orinoco (Bolívar) ha dado respuestas el punto y círculo, metodología implementada por la Revolución Bolivariana para generar proyectos sociales en las adyacencias de las obras que emprenden el Gobierno nacional y estadal.

Creación de preescolares, escuelas, una granja de pollos y un próximo ancianato en Caicara del Orinoco dan muestra de este mecanismo, indicó el señor Francisco Montilla, maestro de obra de Odebrecht, empresa ejecutora.

El Plan de la Patria 2013-2019, ideado por Chávez y respaldado por el pueblo expresa que la Revolución Bolivariana contribuirá con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. El proyecto del tercer puente sobre el río Orinoco pone en manifiesto este objetivo.

De acuerdo con Montilla, los desechos ferrosos generados por la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco son reciclados.

 

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